Cargando...

Tanto la catarata como la presbicia son procesos relacionados con el cristalino, que es la lente natural del ojo. La catarata hace referencia a su opacificación progresiva a partir de los 65 años generalmente, mientras que la presbicia se produce por la pérdida de la elasticidad de la que el cristalino goza en su juventud. Podemos decir que, en un ojo sano, primeramente, aparece la presbicia (entre los 40-45 años) y, más adelante, el cristalino comienza a perder su transparencia apareciendo la catarata.

Cuando queremos sustituir este cristalino que ya no está funcionando de manera correcta, tenemos la opción de hacerlo por una lente multifocal que va a permitir corregir tanto la catarata, si el paciente ya la presenta, como, al mismo tiempo, otros defectos de graduación que el paciente padezca como presbicia, miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Cuando el paciente aún no tiene catarata la cirugía se llama facorrefractiva, y en ella el objetivo es extraer el cristalino, aún sin opacificar, para sustituirlo por la lente multifocal que va a corregir tanto la presbicia como los demás defectos de graduación que el paciente presente. Estos pacientes ya no van a desarrollar catarata en el futuro ya que en la cirugía facorrefractiva es eliminado el cristalino, que es lo que en el futuro se transformaría en catarata. Para decirlo con otras palabras, es como si se realizara una cirugía de catarata anticipada con el objetivo de poner la lente multifocal y así eliminar la presbicia.

Síntomas de cataratas y de presbicia

El síntoma principal de las cataratas es la pérdida de visión. Esta pérdida de visión se suele manifestar como borrosidad, pérdida de contraste, disminución en la intensidad de los colores, dificultad para conducir sobre todo de noche. En cambio, los pacientes que empiezan a desarrollar presbicia o vista cansada manifiestan dificultad para realizar tareas en visión próxima, típicamente leer un libro con letra pequeña, un periódico o el celular.

Como siempre decimos, es muy importante realizar revisiones periódicas que permitan el diagnóstico precoz y su intervención temprana.

Compartir: