Cargando...

Después de la cirugía de catarata la visión puede volverse nublada o borrosa durante semanas, meses o años. Esto no es inusual, se trata de la “opacificación capsular posterior (OCP)”, también conocida como «catarata secundaria» o «tejido cicatricial». No es como la cicatriz que se forma en la piel. Pero debido a que se presenta después de que el ojo ha sanado de la cirugía de cataratas, hay quienes piensan que es una cicatriz.

¿Qué es lo que ocurre entonces?

Aunque suele pensarse que el problema está en la lente intraocular esto es erróneo. Las lentes intraoculares implantadas durante la cirugía de y cataratas como sustitución del cristalino, son totalmente personalizadas para cada paciente y fabricadas de un material biocompatible, lo que significa que no interaccionan con los componentes del ojo, ni se degradan, ni se alteran con el tiempo. Las lentes intraoculares permanecen en el mismo estado desde el primer hasta el último día tras su implantación

Entonces, ¿qué es aquello de “limpiar la lente”? Para entender esto, primero tenemos que comprender cómo se realiza la cirugía de cataratas. El cristalino, está contenido en el interior de un saco que consta de una cápsula anterior y otra posterior. Durante la cirugía, el cristalino no se saca en bloque, sino que se realiza una apertura circular en la cápsula anterior para poder acceder al interior y eliminar el núcleo del cristalino quedando la cápsula posterior intacta. De forma que, al extraer el núcleo del cristalino, queda un saco vacío donde se implanta la lente. Es la cápsula posterior de dicho saco la que se opacifica con el tiempo debido a la cicatrización y fibrosis y sobre la que realmente tenemos que actuar en estos casos.

Si nota que tiene de nuevo visión borrosa, es posible que necesite someterse a un procedimiento con láser que consiste en crear una abertura en la cápsula opacificada que se conoce como capsulotomía posterior (o capsulotomía laser YAG) y ayuda a restaurar una visión clara.

Compartir: