Cargando...

La córnea es una estructura transparente más externa del globo ocular. Su tamaño es muy similar al del iris pues se encuentra sobre él y al ser transparente, detectar alteraciones o irregularidades en ella es más complicado que en el resto de estructuras del ojo. Por ello, la topografía corneal se convierte en la técnica más importante a la hora de obtener información de la córnea.

Para realizar una topografía corneal, hoy en día es imprescindible el uso de un sistema computerizado, conocido como topógrafo. Y decimos hoy en día porque antes de la era digital se hacían de forma más rudimentaria pero con mucha menos información y precisión. A través de estos dispositivos, el oftalmólogo recibirá una importante información sobre el estado de la córnea del paciente: una especie de “mapa topográfico en tres dimensiones” de la córnea, una representación de la superficie corneal que marca su espesor, curvatura, elevación, potencia y relieve.

¿Para qué sirve la topografía corneal?

  • La topografía corneal es una herramienta que se emplea para obtener toda esta información de forma inmediata en los siguientes casos:
  • Para evaluar si un paciente es candidato o no la cirugía refractiva láser para corregir miopía, hipermetropía y/o astigmatismo y, en su caso, indicar el tipo de técnica más adecuado: el LASIK o las técnicas de superficie (PRK/LASEK).
  • Para evaluar si un paciente es candidato o no a la cirugía para la implantación de una lente intraocular fáquica o pseudofáquica (por ejemplo, en el caso de cataratas, cataratas refractivas o corrección de la presbicia u otros problemas refractivos) y, en su caso, para realizar las medidas intraoculares necesarias para esta intervención.
  • Para realizar el seguimiento de los resultados de estos dos tipos de cirugías.
  • Para la realización de trasplantes de córnea o queratoplastias, tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio.
  • Para la adaptación de determinadas lentes de contacto por parte del óptico-optometrista.
  • Para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades que afectan a la córnea, como el queratocono, la degeneración marginal pelúcida o los astigmatismos irregulares. Hoy en día, y gracias al avance tecnológico que se producido en los topógrafos corneales, estas patologías pueden ser diagnosticadas de forma precoz, lo que suele mejorar su pronóstico de cara a una posible pérdida de calidad o cantidad de visión.
Compartir: