Antes de empezar a hablar sobre este síndrome, vamos a aclarar que los videojuegos no son algo malo, ni perjudicial, todo lo contrario. Gracias a ellos se pueden adquirir, y/o mejorar habilidades visuales, reflejos, concentración, etc, pero como, en cualquier caso, su uso excesivo puede ser dañino, y podrían llegar a convertirse en la causa de problemas oculares.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME VISUAL GAMER (SVG)?

El SVG es una enfermedad que provoca alteraciones oculares, visuales y que a la vez afecta a nivel músculo-esquelético de la espalda y/o del brazo, como consecuencia del uso excesivo de los videojuegos, por lo tanto, estamos ante de una enfermedad corporal.

Esta enfermedad no sólo afecta a los jugadores profesionales, sino que también afecta a los amateurs, es importante que las personas entiendan que un largo período delante de una pantalla puede y suele acarrear problemas serios e importantes, los cuales a veces no tienen solución, aunque sí que pueden mejorarse.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME VISUAL GAMER (SVG)

Se pueden dar varios síntomas: dolor en los ojos, enrojecimiento o ardor de ojos, sensación de arenilla, síndrome de ojo seco, o por el contrario lagrimeo (epífora ocular). También pueden inflamarse los párpados y producirse visión borrosa, visión doble o diplopía, hasta incluso mareos y/o náuseas y alteraciones del ciclo del sueño.

La persona puede tener uno o varios síntomas y signos, depende del tiempo delante de la pantalla, el descanso, si son jornadas continuas o días esporádicos, la sensibilidad del propio ojo, etc.

Éstos pueden ser agudos (temporales) o crónicos. Si son temporales, la persona solo debe hacer ajustes en sus hábitos y reposar su sistema visual para automáticamente mejorar, por el contrario, si es crónico, la persona necesita buscar ayuda para tratar esos síntomas y reducirlos, si es posible, hasta el 100%.

TRATAMIENTO

El mejor tratamiento para el síndrome visual gamer es la Metodología OMT (Ocular Manual Technique) de fisioterapia ocular. Este tratamiento ayudará a relajar inicialmente, y posteriormente a tonificar la musculatura de los ojos, de los párpados y alrededor del ojo.

Y traerá varios beneficios como mejorar la circulación ocular y la agudeza visual, reducir el dolor en los ojos, hidratarlos y mejorar la fotosensibilidad.

PREVENCIÓN

La regla de 20-6-20, cada 20 minutos hay que mirar a un objeto a 6 metros de distancia durante al menos 20 segundos, también se pueden hacer variables como 30-6-30, o 45-6-60. La cuestión es enfocar a una distancia mayor y que el ojo se relaje y cada hora descansar 5 minutos.

Mantener una buena iluminación y controlar la distancia de la pantalla. La distancia del monitor debe ser entre 50 cm y 60 cm, y la TV depende del tipo de televisor y de las pulgadas de éste.