Cargando...

En verano pasamos muchas horas al aire libre y por tanto estamos más tiempo expuestos al sol. Cada vez son más las personas que asumen la idea de la protección de la piel frente a la radiación solar, pero no tanto de los ojos. Algunos de los síntomas que puede provocar una excesiva exposición a los rayos UV del sol son lagrimeo intenso, dolor ocular, espasmos involuntarios en los párpados o sensación de tener arenilla en los ojos.

La OMS declara que el 20% de los casos diagnosticados de catarata se relacionan directamente con la exposición prolongada a las radiaciones solares y se calcula que más de tres millones de personas cada año se quedan ciegas por causa de un exceso de radiación solar. A la misma conclusión ha llegado la American Optometric Association (AOA), sobre la relación de determinados tipos de cataratas con una prolongada exposición solar de los ojos. Y han difundido que también ciertas clases de luz pueden provocar daños en la capa de células retinianas que tapizan el fondo del ojo.

La visión con cataratas es la opacificación total o parcial del cristalino (una de las dos lentes naturales que tenemos en el ojo), reduciendo progresivamente la visión y está normalmente asociada a la edad. No obstante, la exposición solar acelera el proceso por el que el cristalino se vuelve opaco aparezca de manera más temprana y evolucione más rápido. Por eso es importante educar en la protección de los ojos desde la infancia y que estos hábitos perduren hasta la vejez  pues así se evitan lesiones por acumulación de la exposición solar.

Recordamos la importancia de la utilización de lentes con filtros solares homologados, sombreros y sombrillas, especialmente de 11 a 16 horas, que son las de mayor incidencia solar, incluso aunque esté nublado.  Para proteger adecuadamente los ojos de la radiación solar debemos tener en cuenta la utilización de lentes que bloqueen los rayos UV, tanto los UVA como los UVB y la elección de monturas que cubran toda el área del globo ocular. Y ante cualquier duda o síntoma consultar al oftalmólogo.

Compartir: