Cargando...

La Trabeculoplastia Láser Selectiva o SLT actúa a través del láser Q-switched Nd-Yag láser que produce un calentamiento localizado de las células pigmentadas de la malla trabecular, que se encuentra en el ángulo, entre el iris y la córnea, y es el sistema de filtración del humor acuoso en su salida del ojo. La reacción inflamatoria que provoca el láser, estimula y remodela el tejido hasta determinar un aumento del flujo del humor acuoso del globo ocular y, en consecuencia, una reducción de la presión intraocular.

Se le llama selectiva porque actúa selectivamente sobre una tipología de células, las células pigmentarias de la malla trabecular, responsables de la regulación de la presión intraocular, sin dañar los otros tejidos. Resulta menos invasiva y más segura respecto a otras trabeculoplastias que provocan alteraciones irreversibles del tejido.

Este tratamiento puede ser indicado a pacientes con hipertensión ocular o glaucoma que presentan ángulo abierto y precisan mejorar el control de la presión intraocular (PIO). La SLT representa también una alternativa a la aplicación de un colirio hipotensor en el tratamiento primario o como sustitución en pacientes politratados. Y, en especial, beneficia a pacientes que no toleran los colirios del glaucoma, tienen alta sensibilidad a los eventos adversos de los colirios del glaucoma o por razones de memoria, destreza o comodidad quieren evitar ponerse las gotas para controlar la presión.

En todos los casos es el oftalmólogo especialista en glaucoma quien puede evaluar si el paciente es candidato a este tratamiento. Por ello es importante mantener la frecuencia de las consultas para evaluar la evolución de la patología. 

Compartir: