Cargando...

¿Sabías que al usar pantallas pasamos de 14 a 16 parpadeos por minuto a solo cuatro y cinco veces? Esto porque el cerebro interpreta que frente a una pantalla debemos poner más atención, y el ojo al tener esta exposición, sin protección del parpadeo y sin renovación de la película lacrimal, empieza a tener síntomas de ojo seco, porque la superficie ocular no está diseñada para estar en un ambiente que no sea húmedo o hidratado.

La prevalencia de enfermedad de ojo seco afecta la calidad de vida y provoca alteración en las labores diarias. Afecta la concentración y la fluidez en la lectura, tanto en papel como en pantalla. Quienes están expuestos a pantallas o realizan trabajo en computadora durante largas jornadas se pueden volver muy sintomáticas, presentando sensación de cuerpo extraño, ojos rojos, irritados y visión fluctuante.

¿Es verdad que el ojo seco solo les da a personas mayores?

Mito: Cada vez hay más evidencia de jóvenes y niños sanos que presentan síntomas. Es muy importante limitar el tiempo de uso de las pantallas, no solo para prevenir el ojo seco, sino también otras patologías como la miopía.

¿Mito o realidad que el tapabocas colabora en la aparición de ojo seco?

Verdad: Al ser una enfermedad multifactorial, el ojo seco se asocia a entidades específicas, como síndrome de Sjögren o hipotiroidismo, también con menopausia y posmenopausia, uso prolongado de pantallas y polución ambiental. Pero es cierto que el uso de tapabocas desde el inicio de la pandemia tiene gran incidencia debido a que el aire caliente, al respirar, sube y se dirige hacia los ojos por la hendidura superior del tapabocas, produciendo alteraciones a nivel de la superficie ocular. De ahí que el ojo seco ha venido en aumento en la población mundial.

¿Es verdad que los adultos mayores necesitan más cuidado?

Mito: Todas las personas, sin distinción de edad, debemos procurar una buena higiene ocular. Para prevenir esta enfermedad. Es cierto que, a medida que pasan los años, hay menos producción de lágrimas, y ello incide en la patología, pero la prevención es un factor determinante para que la superficie ocular esté más protegida, desde temprana edad.

Y, como siempre decimos, ante la duda o la aparición de síntomas, solicitá un turno con un oftalmólogo. Las patologías detectadas en forma temprana, tiene mayores posibilidades de tratamiento.

Compartir: