Cargando...

Aunque creas que tus ojos están bien, la única forma de saberlo con seguridad es haciéndote un examen completo de los ojos porque el tabaquismo produce cambios en los ojos que pueden causar pérdida de la visión: al fumar las probabilidades de tener cataratas y degeneración macular asociada a la edad, es de dos a tres veces en comparación con una persona que no fuma.

La degeneración macular, también llamada degeneración macular asociada a la edad (AMD, por sus siglas en inglés), es una enfermedad de los ojos que afecta la visión central, aquella necesaria para ver los objetos claramente y para realizar tareas comunes como leer, reconocer los rostros y conducir. Por lo general no presenta síntomas iniciales, por lo que un examen de los ojos es la mejor forma de detectar esta enfermedad en etapas tempranas para poder iniciar el tratamiento.

Las cataratas causan visión borrosa que empeora con el tiempo porque aumenta la opacidad de del cristalino del ojo, lente natural de nuestros ojos. Si no se operan, las cataratas pueden causar pérdida grave de la visión. Durante la cirugía de catarata, se extrae el cristalino nublado natural y se coloca un cristalino transparente artificial.

¿Cómo puedo prevenir la pérdida de la visión relacionada con el tabaquismo?

Si fumas, lo ideal es dejar de hacerlo para disminuir el riesgo de tener degeneración macular asociada a la edad y cataratas. Si ya tenes degeneración macular asociada a la edad, dejar de fumar puede disminuir la evolución de la enfermedad.

Otros hábitos saludables también pueden ayudarte a proteger tus ojos de las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad:

  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Mantener niveles normales de presión arterial y colesterol.
  • Tener una alimentación rica en verduras de hojas verdes y pescados.
  • Ponerte lentes de sol y sombrero de ala ancha para proteger tus ojos de la luz solar.
Compartir: