Cargando...

Son conocidos los efectos altamente nocivos del tabaquismo en los fumadores activos y pasivos. Los pulmones fueron el eje de investigaciones que llevaron a estudio desde el cáncer hasta EPOC. Sin embargo, un estudio publicado en JAMA Ophthalmology, arroja luz sobre el humo del cigarrillo como factor perjudicial para los ojos de las personas. Los autores escribieron que la exposición a una sustancia química en particular del humo de tabaco podría dificultar la capacidad de las personas para ver con poco contraste, como cuando hay poca luz, neblina o brillo. A mayores niveles de cadmio en la sangre, más disminuye la sensibilidad al contraste.

Este aspecto particular de la visión es realmente importante porque afecta nuestra capacidad de ver a la salida de una curva o poder poner la llave en una cerradura con poca luz. Es algo que aún no cuenta con alguna manera de corregirlo, a diferencia de la agudeza visual, que se puede corregir fácilmente con anteojos o lentes de contacto.

Los químicos tóxicos se pegan en la retina

El equipo de la Facultad de Medicina de University of Wisconsin analizó los datos de una investigación llamada Beaver Dam Offspring Study, que se diseñó para estudiar el envejecimiento. Los voluntarios se incorporaron al estudio entre el 2005 y el 2008. El equipo explicó explicó que el cadmio y el plomo se acumulan en la retina. La retina es la capa de las células nerviosas en la parte de atrás del ojo que percibe la luz y envía señales al cerebro.

Se evaluó la sensibilidad al contraste de los voluntarios con un test ocular. En lugar de mostrarles las letras cada vez más pequeñas, el equipo fue reduciendo el contraste entre las letras y el fondo. Para los expertos, el estudio sugiere que ciertas sustancias químicas a las que estamos expuestos en pequeñas cantidades podría estar dañando nuestros ojos de manera sutil y acumulativa con el tiempo.

Compartir: