Cargando...

Vamos a abordar falsas creencias y grandes verdades que seguro desconocían del estrabismo. Hay muchas más, pero estas son de las más preguntadas en consultorio.

1- Se opera solo en la infancia: FALSO. No hay límite de edad para operar y la ventaja de hacerlo cuando el paciente es más grande, es que el especialista tiene un mayor control de la estabilidad del devío.

2- Es una cirugía estética: FALSO. Se trata de una cirugía reconstructiva por tres 3 motivos:

  • Porque si el paciente comenzó con estrabismo luego de la infancia se puede restablecer la visión binocular con la cirugía.
  • Porque el estrabismo tiene un impacto emocional enorme en la persona que lo padece.
  • Porque se puede corregir la visión doble (en caso de presentarla).

3- Puede ser necesaria más de una cirugía: VERDADERO. Este tipo de intervenciones poseen una tasa de éxito que depende bastante de las manos del cirujano, del tipo de estrabismo y de los músculos que se deban tratar.

4- Si me opero de estrabismo puedo quedar viendo doble toda mi vida: FALSO. Si un paciente presenta visión doble luego de la cirugía se puede resolver.

5- El tratamiento con parche es para curar el estrabismo: FALSO. El objetivo del parche es estimular la visión del ojo que siempre esta desviado, suponiendo que si está desviado no está recibiendo el estímulo visual adecuado. Por lo tanto, se utiliza para evitar la ambliopia (u ojo vago) del ojo que mayormente está desviado.

6- Una persona con estrabismo permanente no puede ver una película en 3D: VERDADERO. Sin la visión binocular no podemos percibir profundidad de objetos ni distancias.

7- El único tratamiento del estrabismo es quirúrgico: FALSO. Un anteojo bien indicado en un paciente con estrabismo puede mejorar mucho su ángulo de desviación, y a veces resolverlo por completo. Algunos estrabismos mejoran con ejercicios ortópticos y otros requerirán cirugía.

8- Un ojo que ve poco puede desviarse: VERDADERO.

9- El estrabismo está asociado a una imagen personal negativa, mayor tendencia a la ansiedad y depresión y mayor dificultad para obtener un empleo: VERDADERO. Lo que hay que tener presente es que existen varias alternativas para tratarlo.

Compartir: