Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine asegura que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 puede mantener su poder infeccioso por horas e incluso días en superficie inanimadas. En el acero inoxidable y el plástico, según el estudio mencionado, el virus sobrevive y conserva su capacidad infecciosa hasta por tres días. Con esta referencia es importante incrementar nuestras de medidas de prevención evitando tocarnos la boca, nariz u ojos después de haber tocado cualquier superficie que haya podido estar expuesta al contacto o respiración de otras personas potencialmente contagiadas. Y por supuesto, lavarse las manos frecuente e intensamente con agua y jabón o desinfectarlas con geles hidroalcohólicos o alcohol/etanol al 70%.

Para los usuarios de lentes de contacto, hemos de constatar que la utilización de estas sigue siendo una forma segura y muy eficaz de compensar los defectos de visión. Aunque no hay evidencia sobre el contagio por esa vía, es importante extremar los cuidados durante el uso y la manipulación de lentes de contacto.

Algunas recomendaciones:

• Lavá siempre intensa y minuciosamente tus manos con agua y jabón antes de poner y retirar tus lentes de contacto o tocar el estuche de guardado.
  • Frotá y enjuagá los lentes siempre al quitarlos con tu producto recomendado antes de guardarlos en el estuche.
  • Cambiá diariamente el producto desinfectante de conservación del estuche de tus lentes quincenales, mensuales o trimestrales. Además, podés optar por la desinfección con productos específicos de peróxido de hidrogeno al 3% para lentes de contacto.
  • Usá lentes de contacto desechables diarias y tiralos cada noche, dado que son más higiénicos y no requieren mantenimiento por la noche, reduciendo el riesgo de contagio.
  • Si tenes síntomas de conjuntivitis, retirá y desechá a la basura los lentes que tengas en uso y no vuelvas a usar unos nuevas hasta la total curación.

Ante cualquier duda consultá a tu oftalmólogo, implementar medidas preventivas es nuestra mejor defensa contra esta infección