Cargando...

La cirugía oculoplástica es una especialidad de la oftalmología que se enfoca en tres estructuras: los párpados, la vía lagrimal y la cavidad ósea donde está alojado el ojo, es decir la órbita, por lo que pueden intervenir cualquiera de estas partes. A diferencia de otras cirugías visuales, esta especialidad se centra en la zona externa del ojo. Es decir, si quisieras corregir algún rasgo de tus párpados, serías candidato a ella, pero también suele ser necesaria en casos de traumatismos, malformaciones, tumores, obstrucciones, que ocurran en cualquiera de estas estructuras.

¿Qué especialista realiza las cirugías oculoplásticas?

Al someternos a cualquier procedimiento que incluya nuestros ojos, órganos muy importantes con funciones fundamentales para nuestro día a día, debemos buscar un oftalmólogo con especialidad en órbita y oculoplástica. Esto es muy importante, porque al conocer perfectamente la anatomía del ojo, los párpados y toda la zona, el resultado no sólo será estético, sino funcional.

De lo contrario, al acudir con alguien que no sea especialista, se pueden correr riesgos. Por ejemplo, al realizar una cirugía estética, es posible que retiren más piel de la que deberían, lo cual impedirá que el párpado cierre correctamente, ocasionando un daño en la córnea que podría llegar a ser fatal o incómodo.

¿Qué condiciones corrige la cirugía oculoplástica?

Ya que esta especialidad abarca diferentes estructuras, el espectro de condiciones que puede tratar es muy amplio: uno de ellos son los párpados caídos, que muchas veces pueden ocasionar una alteración visual, también se pueden retirar las bolsas o exceso de piel en los párpados; corregir el entropión (cuando el párpado está hacia adentro), ectropión (el párpado está hacia afuera), la retracción palpebral (cuando uno o ambos párpados están más abiertos de lo normal).

En la vía lagrimal, se tratan las obstrucciones; en la parte orbital se abordan fracturas, tumores, la orbitopatía tiroidea, donde hay un aumento de volumen de los músculos extraoculares y grasa orbitaria por una enfermedad autoinmune de la glándula tiroides, entre muchas otras condiciones.

¿Qué tener en cuenta antes de una cirugía oculoplástica?

Al igual que con cualquier cirugía, lo principal es acudir con un especialista si tenemos el interés o curiosidad por saber si somos candidatos. A través de una revisión, te dirán si es así y te ayudarán a decidir si es la mejor opción para vos.

Compartir: