Cargando...

El edema macular diabético, es la principal causa de deterioro visual en pacientes con retinopatía diabética. Se caracteriza por el acúmulo de líquido de componente principalmente inflamatorio (edema) entre las capas de la parte central de la retina, denominada mácula. El deterioro de la mácula es irreversible con el tiempo y por ello debe tratarse precozmente. Afecta a todo tipo de diabéticos y su prevalencia aumenta a medida que aumentan los años de evolución de la diabetes y el mal control metabólico.

Para minimizar el riesgo de edema macular, las personas con diabetes deben incidir en un buen control metabólico, teniendo en cuenta que esta complicación puede aparecer en cualquier fase de la retinopatía diabética (no solo en estadios avanzados). Dado que el edema macular está asociado en muchos casos a patologías vasculares, también se recomienda adoptar hábitos de vida saludables (alimentación sana, práctica regular de ejercicio) que eviten factores predisponentes como la hipertensión arterial y el exceso de colesterol.

Asimismo, para evitar un deterioro irreversible de la mácula, es importante realizarse controles oftalmológicos periódicos que permitan estudiar exhaustivamente el fondo de ojo y sus vasos sanguíneos para detectar de forma precoz cualquier anomalía. En este sentido, se aconseja una revisión anual a pesar de no tener síntomas, ya que el edema macular suele ser indoloro y dar pocos síntomas inicialmente. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, el paciente va notando pérdida de agudeza visual, visión borrosa, percepción descolorida, así como distorsión de las imágenes. Al verse afectada la mácula –parte del ojo responsable de una visión fina y nítida–, el edema macular puede tener un importante impacto en la calidad visual del paciente e impedirle reconocer rostros, conducir o realizar otras actividades de precisión como leer, coser etc.

Debido a la pandemia existe un recelo a salir de casa por miedo al contagio, lo que hace que muchos pacientes falten a sus visitas de revisión y tratamiento. Sin embargo, en nuestro centro hemos implementado una serie de medidas de acuerdo al Protocolo de la Sociedad Argentina de Oftalmología para atender y tratar a nuestros pacientes con las máximas garantías.

Compartir: