Cargando...

Cuando es necesario someterse a una cirugía de cataratas, surge la duda entre dos opciones quirúrgicas: la cirugía tradicional o la asistida por láser.

La cirugía tradicional de cataratas es una de las más comunes en el mundo. Es reconocida como segura y efectiva. La cirugía láser puede proporcionar algunas ventajas en términos de precisión y consistencia, en la situación adecuada. En ambos casos el tiempo de recuperación es el mismo. Entonces, ¿cómo decidir qué tipo de cirugía se realizará? Por supuesto que será el oftalmólogo, quien, de acuerdo al paciente, recomendará la mejor alterativa. Pero veamos de qué se trata cada tipo de intervención.

Cirugía tradicional

Llamada facoemulsificación, es una cirugía en la que se crea una pequeña incisión en el lado de la córnea para introducir un instrumento en el área detrás de la pupila donde se asienta el cristalino. El cirujano crea una abertura circular en la cápsula del cristalino y con una sonda especial de ultrasonido, rompe el centro opaco del cristalino. A continuación, se succionan las piezas de lente destruidas del ojo y se implanta una lente intraocular artificial (LIO) para reemplazar la lente natural opaca. Las paredes laterales de la incisión corneal se rellenarán con un líquido especial y se sellarán después de la cirugía, por lo que generalmente no se necesitan puntos de sutura.

Cirugía asistida por láser

Se coloca una cámara de ultrasonido sobre su ojo para mapear su superficie y recopilar información sobre la lente. El dispositivo envía información detallada a una computadora que programa el láser para la ubicación exacta, el tamaño y la profundidad de las incisiones. El cirujano utiliza el láser para realizar la incisión corneal y la abertura en la cápsula de la lente. Luego, la sonda de ultrasonido utilizada en la cirugía tradicional de cataratas se utiliza para romper la lente en pedazos y sacarla del ojo. Se implanta la IOL. Al igual que en la cirugía tradicional de cataratas, la incisión corneal generalmente no requiere puntos de sutura.

¿A quién se le puede ofrecer cirugía asistida por láser?

Específicamente, su oftalmólogo puede ofrecerlo si le diagnostican astigmatismo durante su consulta de cataratas y le gustaría corregir ese error refractivo durante la cirugía. En esta situación, el láser se utiliza para crear incisiones específicas en la córnea para remodelarla, tratando el astigmatismo.

Compartir: