La alergia ocular afecta generalmente a la conjuntiva, por lo que también es conocida como conjuntivitis alérgica o queratoconjuntivitis atópica, y típicamente aumenta en su forma estacional con la aparición de alérgenos propios de la primavera como son el polen, ácaros del polvo y las esporas de moho.

La conjuntiva es una membrana mucosa fina y transparente que cubre la superficie anterior del globo ocular y la interna de los párpados. Este es el tejido es inmunológicamente más activo del ojo y sirve de defensa frente a infecciones y traumatismos.

Tras la exposición ocular a un alérgeno, el sistema inmune lo detecta y se desencadena una respuesta inflamatoria. Esto hace que se activen algunas células (eosinófilos y mastocitos, entre otras) liberando sustancias como IgE e histamina, que son las responsables de la aparición de los signos de la conjuntivitis alérgica. Generalmente afecta de forma simultánea a ambos ojos (bilateral) y su sintomatología inicial puede incluir, entre otros ojos llorosos, enrojecimiento, picor y secreciones viscosas.

Existe un tipo especial de conjuntivitis alérgica, conocida como «conjuntivitis vernal». Se trata de un cuadro más frecuente en niños y muy estacional. Cursa con secreciones oculares espesas y pegajosas. Suele darse cada año en la misma época. La sintomatología puede llegar a ser severa y requiere ciclos cortos de uso de gotas con corticoides y antihistamínicos.

Algunas medidas que se pueden llevar a cabo para aliviar los síntomas son el uso de gotas lubricantes o lágrima artificial, la aplicación de compresas frías sobre los ojos para aliviar la inflamación y tomar antihistamínicos. Este tipo de medicación alivia los síntomas de la conjuntivitis, pero pueden provocar sequedad ocular. Aunque estos tratamientos pueden ayudar a paliar los síntomas de la alergia ocular, pueden continuar las molestias y requerir otro tipo de tratamiento. Será necesaria la visita a un oftalmólogo para que indique antinflamatorios o antihistamínicos de uso tópico (gotas) que puede utilizarse incluso antes de entrar en contacto con el alérgeno y en casos de reacciones graves, aplicación de esteroides oftálmicos suaves.