Cargando...

El glaucoma es un tipo de ceguera irreversible que afecta a más de 60 millones de personas y que en general depende de la genética y de la edad avanzadas. Pero un reciente estudio ha demostrado que vivir en un área más contaminada está vinculado a una mayor probabilidad de tener glaucoma.

El estudio ha estado presentado y desarrollado por la Univerity College de Londres (UCL), en el Reino Unido, y los resultados han sido publicados en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science. Las conclusiones de este trabajo han demostrado que los habitantes que viven en barrios con más contaminación por partículas finas tenían al menos un 6% mayor probabilidad de padecer glaucoma que las áreas menos contaminadas.

La contaminación del aire puede estar contribuyendo al glaucoma debido a la constricción de los vasos sanguíneos, que se vincula con la contaminación del aire con un mayor riesgo de problemas cardíacos. A ello se suma la posibilidad de que las partículas puedan tener un efecto tóxico directo que dañe el sistema nervioso y contribuya a la inflamación.

Este estudio se suma a la evidencia previa de que las personas en áreas urbanas tienen un 50 por ciento más probabilidad de tener glaucoma que aquellas en áreas rurales, lo que sugiere ahora que la contaminación del aire puede ser un factor clave para ese patrón.

Como en la mayoría de los casos, no se presenta con dolor u otros síntomas hasta que se llega a un nivel perceptible de pérdida de visión permanente, se debe realizar un control anual con el oftalmólogo. La patología diagnosticada de manera precoz pude tratarse con éxito.

Compartir: