La queratitis es una inflamación de la córnea que puede producirse por la entrada de microbios a través de pequeñas heridas en la superficie de la córnea. Esas molestas lesiones pueden ocurrir si nos excedemos en el tiempo de uso de las lentes de contacto, como así también si el material no lo tolera bien el ojo, si sufrimos sequedad ocular o descuidamos la limpieza de las lentes.

Cuando se produce la infección es importante detectar el causante:

• Queratitis por bacterias: la falta de higiene suele originar estas infecciones, siendo la pseudomona una de las más peligrosas. El tratamiento de la queratitis bacteriana se realiza con antibióticos.
  • Queratitis por virus: el más frecuente es el virus del herpes debido a la mala costumbre de frotarse los ojos. En estos casos el tratamiento de la queratitis será con antivirales.
  • Queratitis por hongos: un mantenimiento inadecuado de las lentes o estuches suele estar relacionado con esta infección. El tratamiento de esta queratitis infecciosa puede tardar más en curarse y requiere el uso de antifúngicos.
  • Queratitis por otros microbios: uno de los más peligrosos es la acanthamoeba. No es lo habitual pero estos casos suelen producirse en personas que usan lentes de contacto cuando se bañan en la piscina, un lago o en el mar.

Todos estos microorganismos pueden causar estragos en la superficie del ojo. Para evitarlo debemos acudir al oftalmólogo en cuanto notemos los primeros síntomas: enrojecimiento, visión borrosa, lagrimeo, secreciones, molestias o dolores. Si queremos un tratamiento natural para la queratitis debemos consultar al oftalmólogo, ya que un tratamiento ineficaz puede hacernos perder el tiempo y provocar que la infección empeore.

Es muy importante no automedicarse y acudir al oftalmólogo lo antes posible, ya que las consecuencias pueden ser graves. Si un caso de queratitis produce cicatrices podría llegar a ser necesario un trasplante de córnea. En el peor de los casos el paciente podría perder la visión en el ojo afectado.

Si ya has sufrido de queratitis debido al uso de lentes de contacto, quizás te deberías plantear el uso de anteojos o realizar las pruebas para ver si sos buen candidato para una cirugía refractiva. En ISL contamos con profesionales experimentados que pueden evaluar tu salud ocular y asesorarte sobre otras alternativas para disfrutar de una buena calidad de visión.