Cargando...

El ojo tiene en su interior un lente natural que conocemos con el nombre de cristalino, que a medida que envejecemos pierde su transparencia y deja pasar menos luz, lo que ocasiona que la imagen que pasa a la retina se torne difusa o dispersa, lo cual brinda una imagen borrosa. Cuando la catarata se localiza en el borde externo del cristalino, la vista no sufre cambios; pero si la opacidad está situada cerca del centro del cristalino, generalmente interfiere con la visión.

A medida que una catarata comienza a desarrollarse, es posible que no notes ningún cambio, pero a medida que la catarata progresa, puede interferir con tus actividades diarias. Por eso es importante hacer una vez al año un examen ocular completo para que tu oftalmólogo te diga si las cataratas u otro problema son causa de tu pérdida visión.

Tratamiento más avanzado

La técnica conocida como procedimiento con Femtosegundo, aporta mayor seguridad y rapidez a la tradicional técnica, debido a que le facilita al cirujano realizar los tres pasos más delicados de este procedimiento como son la incisión, capsulorrexis (apertura circular de borde continuo, que se realiza en la cápsula anterior del cristalino, por donde se extrae la catarata y se introduce la lente intraocular) y fragmentación del cristalino. Todo esto le otorga al paciente seguridad, precisión y exactitud en su procedimiento quirúrgico.

Las ventajas de este procedimiento son varias: se cuenta con un mayor grado de precisión y seguridad en la operación, sin uso de bisturí y la etapa de recuperación es más rápida. Y como los lentes intraoculares han avanzado mucho en los últimos años, solucionan la visión de cerca, intermedia y lejana (presbicia). La mayoría de pacientes recupera una visión que puede rondar el 20/20.

No hay que olvidar que las cataratas más frecuentes son las que originan entre los 65 a 70 años; no obstante, hay personas que desarrollan este problema mucho antes, incluso a los 35 años o personas que no las sufran hasta los 80 años. Finalmente, este procedimiento no solo es el más seguro del mundo, sino que asegura que nunca más vuelva a aparecer la patología.

Compartir: